REMOLINO Y EL VOLUNTARIADO TRANSFORMADOR

viernes, 12 de diciembre de 2008




Fundamental resulta en la actualidad diagnosticar que nuestro país padece de graves y profundas desigualdades: el progreso industrial, económico y tecnológico no ha llegado de manera equitativa a todos los chilenos. Conclusión: existen varios Chiles.



Remolino se forja como una alternativa distinta de entender y de concretar el pensar y el actuar de los profesionales y estudiantes. Buscamos la formación de un nuevo perfil profesional, de una nueva forma de desarrollar las capacidades que les son entregadas a los jóvenes al interior de las universidades. No es posible que hoy se comprenda “el triunfo en la vida” como el mero hecho de tener dinero para satisfacer las modernas y complejas necesidades que impone el modelo liberal aplicado en Chile.



Remolino pretende, humildemente, ser un lugar en donde crezca y florezca una forma distinta de ver el éxito profesional. Este prisma nuevo consiste, esencialmente, en la idea de que los jóvenes debemos servir desde nuestro ámbito a la superación y cambio de nuestra realidad, es decir, se trata de un permanente estar al servicio de las grandes mayorías de nuestro país.



Remolino, además, es una organización que tiene por objetivo la unión de experiencias, de sueños y de anhelos entre los pobladores, los trabajadores, las dueñas de casa y los profesionales para conformar una heterogénea masa social que proponga un nuevo proyecto de país. Por ello, Remolino ha construido el concepto del “operativo social” que es la herramienta más constante que como organización hemos tomado para acercarnos a la realidad y vivencia de la inmensa mayoría excluida de este país, aportando desde el saber calificado que entrega la universidad para formar así un poblador consciente de sus problemáticas y crítico del sistema y de un joven universitario comprometido en lo social, dispuesto a romper esquemas desenvolviéndose como un profesional al servicio de la gente y no para lucrar con ésta.



El voluntariado transformador es, por tanto, el vehiculo que ocupa Remolino para impregnarse de los problemas y vivencias de nuestras poblaciones por medio de los operativos sociales, de las atenciones permanentes en el ámbito legal, de las escuelas de líderes etc. Donde la voluntariedad está determinada por el hecho de que en este espacio se trabaja porque existe el convencimiento y la esperanza de poder cambiar Chile, y lo transformador se determina por tener una labor permanente e imbuida en las necesidades de la gente para que, en conjunto, superemos los obstáculos y busquemos la anhelada felicidad humana que está dada por el desarrollo integral como individuos en sociedad, es decir, para hacer al hombre y sus carencias el centro del quehacer público, terminando con las políticas mezquinas y despreocupadas que han tenido los municipios, las estructuras regionales y el gobierno que en la actualidad están interesados en mantener sus puestos de poder y no en velar por la población a la cual dirigen.



Queremos invitarlos a dar un paso con nosotros, queremos invitarlos a sumarse a Remolino y construir desde nuestra organización con sus inquietudes y proyectos una nueva comuna para y con todos, queremos invitarlos a creer en los jóvenes, a confiar en nuestro compromiso y seriedad, queremos invitarlos a confiar en los profesionales que este suelo ha formado y, por último, los invitamos a soñar un mundo mejor donde el eje ordenador no sea lo que puedo pagar sino que lo que puedo hacer y como puedo contribuir para hacer mejor mi vida, la de mis cercanos y vecinos, en pos de otro país.

0 comentarios: